Los cuartos de instalaciones en un edificio de viviendas

Espacios destinados a cuartos de instalaciones en un edificio de viviendas

Los cuartos de instalaciones en un edificio de viviendas forman parte de sus zonas comunes , que son

        Pasillos, corredores y distribuidores

       Escaleras y Rampas

       Ascensores, montacargas. escaleras mecánicas, y otros

       Armarios o Cuartos de Instalaciones

       Patios

       Portal

 

cuartos de instalaciones en un edificio

 

 

ESPACIOS DESTINADOS A INSTALACIONES

Las instalaciones representan un significativo coste de espacios, entre un 20% y un 30% del volumen total construido, según señala Rubio Requena.

Espacios que es necesario prever en el edificio, para contener ciertos elementos de estas instalaciones, tales como: huecos de paso (patinillos de instalaciones), cuartos de contadores, de basuras, de infraestructura de telecomunicaciones, depósitos de agua, cuarto de Bombas, salas de máquinas, sala de cuadros eléctricos, de grupos electrógenos, etc.

Normalmente son espacios que se suelen disponer bajo rasante. Si hubieran de disponerse, por falta de espacio, o por exigencia normativa, sobre rasante (normalmente, en estos casos, suelen emplearse para su ubicación: las plantas bajas, junto a los portales; o sobre cubierta, al aire o en edificio más o menos cerrado) no suelen contarse como edificabilidad consumible.

Si el edificio es para la venta, lógicamente serán elementos comunes, que podremos repartir en la superficie de los metros cuadrados a vender, y en consecuencia se recupera su coste, pero si se trata de edificios en alquiler, evidentemente serán espacio no utilizable para este uso.

 

COSTE DE INSTALACIONES

La importancia de los capítulos de instalaciones, dentro del presupuesto de ejecución de la obra de un edificio, es variable con el tipo de uso y destino del mismo.

Para edificios residenciales de viviendas de tipo medio suele representar, entre un 25% y un 30% del costo total. Para edificios de oficinas,
el costo de las instalaciones, supera con facilidad el 50% del coste total de la obra.

Pero además, de este coste, que podríamos denominar, coste directo,  sino que además, la implantación de instalaciones produce unos
sobre costes adicionales, al exigir una cierta altura entre forjados,
suficiente para disponer de un espacio inferior

para el cableado de algunas instalaciones o, simplemente, para hacer de “plenum” para distribución del aire acondicionado, espacio que además debe ser accesible, por lo que se deben utilizar elementos adicionales de cubrición, para no perder espacio pisable, utilizando, por ejemplo, la solución de falso suelo técnico, que será un coste adicional.

También será necesaria la altura entre forjados, para disponer, en el techo, del espacio necesario para “colgar” los voluminosos conductos de aire acondicionado, las luminarias, el cableado que por normativa no pueda ir por el falso suelo, los elementos complementarios, etc., lo que requerirá, además taparlos con una solución análoga a la utilizada en los espacios inferiores, el falso techo, comparativamente más económica que el falso suelo técnico.

 Evidentemente esta profunda interconexión, entre los requerimientos de espacios horizontales y verticales de las instalaciones, inciden en la composición arquitectónica, por lo que una labor primordial será que se produzca la necesaria coordinación entre los diseñadores de la arquitectura del edificio y de sus instalaciones, para lograr, desde las primeras etapas de diseño, unas soluciones que armonicen ambas posturas.

 

RESERVAS DE ESPACIOS PARA DE INSTALACIONES

Sin animo de ser exhaustivos, podemos indicar

  •  ·      CUARTOS DE CONTADORES E INSTALACIONES ELECTRICAS
  • ·       CENTROS DE TRANSFORMACIÓN
  • ·       ESPACIOS PARA CONTADORES DE AGUA
  • ·       CENTRALIZACIÓN DE CONTADORES
  • ·       ESPACIOS PARA BOMBAS, DEPOSITOS DE AGUA, LIMITADORES DE PRESION
  • ·       ESPACIOS PARA CONTADORES DE GAS
  • ·       ESPACIOS PARA LA INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES
  • ·       RECINTOS PARA LA RECOGIDA Y EVACUACIÓN DE RESIDUOS
  • ·       ACCESO A PLACAS SOLARES (TRERMICAS O FOTOVOLTAICAS)
  • ·       ESPACIOS PARA ACUMULADORES DE ENERGIA
  • ·       OTROS ESPACIOS PARA INSTALACIONES


Todos estos temas están desarrollados con más profundidad en nuestros Cuadernos del Promotor Inmobiliario (CPI), concretamente en el  CPI 56 “Dimensionado de Zonas Comunes de un Edificio de Viviendas”, al que se puede acceder desde nuestro BLOG  Cuadernos del Promotor y Gestor Inmobiliario

Descargue aquí el Índice por Temas de los CPI 

Más entradas sobre este tema

y otros relacionados con la actividad inmobiliaria y promotora en

Y en nuestros canales de YouTube https://www.youtube.com/playlist?list=PL2rXgOV0kih4ImgRs2ky77CTbkIblLX36

 

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.