Category Archives: Estructura Empresarial

37 Sociedades de Resp. Limitada. Características y Funcionamiento

Vea un Resumen de 33 pag., pinchando en la imagen.  Se accede al Texto completo, más abajo.

En este Cuaderno se trata el tema de las Sociedades de Responsabilidad Limitada, ocupándonos exclusivamente de su constitución y funcionamiento, sin planearnos la problemática jurídica de las consecuencia de un mal funcionamiento: acciones de responsabilidad o de impugnación de acuerdos sociales, separación y exclusión de socios ni los procesos de disolución y liquidación de sociedades anónimas que serán objeto de futuros Cuadernos.

Como ya sabemos el marco legal es la Ley de Sociedades de Capital y en cuanto al presupuesto de describir su constitución y su operativa es seguir a pie juntillas el texto refundido consolidado a 21 de julio que será que nos referiremos en lo que sigue, sin más comentarios.

Establecemos comparativas con las Sociedades Anónimas, ya tratadas en un CPI anterior

Continue reading… →

34 Sociedades Anónimas. Características y Funcionamiento

Vea un Resumen de 47 pag. pinchando en la imagen.  Se accede al Texto completo, más abajo.

En este Cuaderno se trata el tema de las Sociedades Anónimas, ocupándonos exclusivamente de su constitución y funcionamiento, sin planearnos la problemática jurídica de las consecuencias de un mal funcionamiento: acciones de responsabilidad o de impugnación de acuerdos sociales, separación y exclusión de socios ni los procesos de disolución y liquidación de sociedades anónimas que serán objeto de futuros Cuadernos.

Como ya sabemos, el marco legal es la Ley de Sociedades de Capital de 21 de julio de 2010, y en cuanto a describir su constitución y su operativa seguimos su texto refundido consolidado   

 

Continue reading… →

32 Los Promotores en España. Breve Historia

Este Cuaderno, en formato PDF, se haya disponible únicamente para su adquisición en Adquirir un Cuaderno en concreto

Vea un Resumen de 39 pag. pinchando en la imagen.

El texto se centra en una muy breve historia de las empresas inmobiliarias y de sus patrones, principalmente desde el final de la Guerra Civil, gestores y accionista mayoritarios que las fundaron y dirigieron a lo largo de toda su vida empresarial

Nuestra intención es contextuar un entorno económico protagonizado por empresas y promotores inmobiliarios para que sirva de reflexión general de cara al futuro.

 

28.- 1997-2007-2017 Auge y Caída del Sector Inmobiliario

CU28

Este Cuaderno, en formato PDF, se haya disponible únicamente para su adquisición en Adquirir un Cuaderno en concreto

Cuaderno de 55 páginas.   Vea un Resumen pinchando en la imagen.

Este es un repaso a las características de la crisis del sector inmobiliario en España

Iniciada en los primeros meses del año 2008 y que todavía padecemos, que nos tiene que enseñar errores que no deberemos volver a cometer: sus orígenes, cronología de la misma y las consecuencias para el sector

Revisaremos las medidas tomadas por los diversos gobiernos y la evolución de los mercados inmobiliarios y sus expectativas de futuro y las enseñanzas que deberíamos sacar de esta situación. Y, en función de estas enseñanzas encarar el futuro con seguridad.

Finalizamos con una reflexión sobre el urbanismo  y el sector del suelo en desarrollo en la crisis

 

26 Los Mercados Inmobiliarios

CU26

Este Cuaderno, en formato PDF, se haya disponible unicamente para su adquisicion en Cuadernos de Adquisicion individual

Cuaderno de 51 páginas.   Vea un Resumen pinchando en la imagen.

El texto que se ofrece a continuación es un repaso a las características del sector inmobiliario en España y de los distintos mercados que lo componen, así como su evolución, sus etapas de crisis y su previsible futuro.

Para su análisis utilizaremos términos macroeconómicos que describiremos sucintamente en términos generales y con el deseo de facilitar al lector su mejor comprensión.

En un próximo Cuaderno nos detendremos especialmente en la crisis del sector iniciada en los primeros meses del año 2008 y que todavía padecemos que nos tiene que enseñar errores que no deberemos volver a cometer.

Y, en función de estas enseñanzas encarar el futuro con seguridad.

 

 

23 LA EMPRESA INMOBILIARIA. Características y Tipologías Societarias

Este Cuaderno, en formato PDF, se haya disponible unicamente para su adquisicion en Cuadernos de Adquisicion individual

Cuaderno de 55 páginas.   Vea un Resumen pinchando en la imagen.

En este Cuaderno repasamos las características de las empresas inmobiliarias españolas, y centrados en la legislación, las características de las distintas tipologías societarias que pueden adoptar para ejercer su tráfico empresarial habitual

El tema de las empresas inmobiliarias nos va a ocupar futuros Cuadernos, en cada uno de los cuales pasaremos revista, entre otros, al siguiente temario:

  • Sociedades Anónimas y de de Responsabilidad Limitada, y sus características
  • Grupos de Sociedades
  • La Funcionalidad Interna de la Empresa Promotora y los principales parámetros económico financieros
  • Los mercados inmobiliarios, las crisis del sector, la evolución y su futuro.
  • Régimen Jurídico y Fiscal del Concurso de acreedores

 

21 ANEXO CCAA. PROYECCIÓN TEMPORAL DE ACTIVIDADES PROMOTORAS

CU21Este Cuaderno, en formato PDF, se haya disponible unicamente para su adquisicion en Cuadernos de Adquisicion individual

Cuaderno de 48 páginas.   Vea un Resumen pinchando en la imagen.

En este Cuaderno, continuación y Anexo del Número 19: Proyección de Actividades del Promotor Inmobiliario, se detallan las Leyes Autonomicas españolas que establecen los plazos de tramitación y aprobación de los instrumentos de planeamiento urbanístico y de gestión y ejecución del mismo,

Estos plazos mínimos o máximos influyen en las actividades descritas en el citado Cuaderno referidas a los desarrollos urbanísticos de suelo, así como la prelación entre ellas, es decir las que tienen que estar terminadas antes de poder comenzar estas.

19 Proyección Temporal de Actividades Promotoras

Este Cuaderno, en formato PDF, se haya disponible unicamente para su adquisicion en Cuadernos de Adquisicion individual

Cuaderno de 58 paginas.   Vea un Resumen pinchando en la imagen.  

Continuación del Número 17: Tareas del Promotor Inmobiliario.

Se plantea con detalle el concepto de programación de tareas o actividades que conforman una promoción inmobiliaria, en el sentido mas amplio del su desarrollo, completado con las diez etapas consideradas desde la adquisición del terreno, su transformación urbanística, su urbanización, la gestión de la promoción inmobiliaria propiamente dicha, su comercialización, las entrega de los productos inmobiliarios a los clientes, o su explotación en forma de arrendamiento y su posventa y mantenimiento.

Se explican los tipos de actividades existentes, así como la prelación entre ellas, es decir las que tienen que estar terminadas antes de poder comenzar estas.

Se tratan los métodos de estimación de las actividades, en especial la duración más probable, deducida a su vez de las estimaciones: optimista, normal y pesimista.

 

17 TAREAS DEL PROMOTOR INMOBILIARIO

Este Cuaderno, en formato PDF, se haya disponible unicamente para su adquisicion en Cuadernos de Adquisicion individual

Cuaderno de 48 paginas.   Vea un Resumen pinchando en la imagen.  

Hemos dedicado un Cuaderno anterior titulado: El Promotor Inmobiliario: Derechos y Obligaciones, a conceptuar la figura del Promotor Inmobiliario, señalando que en su definición entraban sus cuatro ámbitos de actividad: decidir, impulsar, programar y financiar una edificación.

Pues bien, en este nuevo Cuaderno, se trata de señalar las tareas del promotor en cada uno de los cuatro ámbitos de actividad señalados.

Con la pormenorización de dichas tareas en cada ámbito se completa el texto de este Cuaderno, siendo necesario por su extensión dedicar un nuevo Cuaderno a la programación de actividades y, a la utilización practica de las herramientas de programación, que por su extensión desarrollamos en un próximo Cuaderno, el nº 21 Proyección Temporal de Actividades.

La definición de promotor inmobiliario le impone unas tareas en los ámbitos de Decidir,, Impulsar , Programar y Financiar

En consecuencia el texto que ahora ofrecemos a nuestros lectores trata de enumerar y describir todas y cada una de dichas tareas, señalando sus aspectos mas significativos de cada una de ellas: su inicio, su plazo razonable de ejecución y las tares con cada una de ellas relacionadas, es decir las que impiden, si no están previamente terminadas, iniciar cada una de ellas.

16 El Promotor Inmobiliario: Concepto, Derechos y Obligaciones

Derechos Promotor Inmobiliario

Este Cuaderno, en formato PDF, se haya disponible unicamente para su adquisicion en Cuadernos de Adquisicion individual

Cuaderno de 45 paginas.   Vea un Resumen pinchando en la imagen.  

La figura del Promotor Inmobiliario la vamos a ofrecer en tres Cuadernos

el presente, que se centra en la definición del Promotor y en sus derechos y obligaciones, y dos mas dedicados a las tareas del promotor y a una descripción de situación de las las empresas inmobiliarias

El promotor Inmobiliario, según la LOE es la Persona física o jurídica, que, en el ejercicio de una actividad empresarial y profesional, decide, programa y financia, con recursos propios o ajenos, las obras de edificación

La singularidad del primer Cuaderno, que el lector tiene en sus manos, es la de recoger en un mismo texto toda la desperdigada legislación que se ocupa de desarrollar su definición, sus obligaciones legales y sus derechos que como propietario le concede la legislación.

El marco legal del promotor inmobiliario como tal se encuadra dentro de los agentes de la edificación

Las obligaciones legales del promotor inmobiliario se configuran como agente de la edificación en la LOE y, además en otras diversas leyes, se configuran otra serie de obligaciones como propietario de los inmuebles que explota en régimen de arrendamiento