Category Archives: Legislacion

48 Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Vea un Resumen pinchando en la imagen.  Los suscriptores acceden al Texto completo, de 36 pag., más abajo.

El texto de este CPI, es el resumen de la Política estatal de Vivienda para el periodo 2018 – 2021. contenido en el RD 106/2018, de 9 de marzo.

Este decreto deja la financiación de las Viviendas Protegidas en manos de las CCAA  y, por primera vez, se incluyen ayudas directas al promotor inmobiliario en dos tipologías de promociones de vivienda: viviendas normales en arrendamiento  y vivienda para mayores de 65 años. En residencias, también en arrendamiento , con ciertas condiciones.

También son objeto de estudio las ayudas a clientes de las referidas promociones.

Por último se explicarán las actuaciones subvencionables a que tiene derecho el promotor inmobiliario como propietario de edificios terminados antes de 1996, para adaptarlos, si fuera necesario, a las normativas en vigor.

Todo ello con diversos ejemplos y comentarios

Continue reading… →

43. REHABILITACIÓN de EDIFICIOS 1. Conceptos Básicos y Estrategias

Vea un Resumen pinchando en la imagen.  Los suscriptores acceden al Texto completo, de 50 pag., más abajo.

En este CPI, y en los que le van a seguir, vamos a analizar con detalle las obras de rehabilitación de edificios, que es una de las políticas estrella del gobierno actual del PP

En este primer CPI consideraremos que un promotor desde la adquisición del edificio tiene que tener claro el concepto pues la fiscalidad le impone unas condiciones mínimas que tiene que cumplir para entrar en el concepto de rehabilitación que es fiscalmente le favorece y en el texto se explican cuales son estas condiciones y cuáles son los beneficios fiscales que le acompañan desde dicho momento.

El programa de estos CPI será:

1ª Parte. – Conceptos básicos y marco legal.

2ª Parte. – Calculo del Valor del edificio para rehabilitar y fiscalidad

3º Parte. – Viabilidad Económico Financiera de Promociones en Rehabilitación

4ª Parte. – Rehabilitación Protegida

Continue reading… →

35 Documentación para Entrega de Vivienda Nueva

Vea un Resumen pinchando en la imagen.  Se accede al Texto completo, de 32 pag., más abajo.

Tanto la promoción de viviendas como los usuarios y consumidores de las mismas están protegidos por un marco legal que se explicita en el texto.

Este CPI trata de la documentación que el promotor debe recopilar de los distintos agentes que intervienen en la edificación y que está obligado a presentar al consumidor para:

  1. Entregar la vivienda terminada de manera que se pueda escriturar
  2. Formalizar el contrato de compraventa en escritura publica

Dado que las competencias en materia de vivienda están transferidas a las CCAA, muchas de ellas han establecido Leyes de la Vivienda propias que igualmente se recogen en el texto en las materias que se tratan en este Cuaderno

Tambien se comenta el percibo de cantidades a cuenta antes de la entrega de las viviendas según la ultima Ley de 2015.

Continue reading… →

34 Sociedades Anónimas. Características y Funcionamiento

Vea un Resumen de 47 pag. pinchando en la imagen.  Se accede al Texto completo, más abajo.

En este Cuaderno se trata el tema de las Sociedades Anónimas, ocupándonos exclusivamente de su constitución y funcionamiento, sin planearnos la problemática jurídica de las consecuencias de un mal funcionamiento: acciones de responsabilidad o de impugnación de acuerdos sociales, separación y exclusión de socios ni los procesos de disolución y liquidación de sociedades anónimas que serán objeto de futuros Cuadernos.

Como ya sabemos, el marco legal es la Ley de Sociedades de Capital de 21 de julio de 2010, y en cuanto a describir su constitución y su operativa seguimos su texto refundido consolidado   

 

Continue reading… →

29 Funcionamiento Interno de una Cooperativa. Constitución, Órganos y Disolución

cu29Este Cuaderno, en formato PDF, se haya disponible únicamente para su adquisición en Adquirir un Cuaderno en concreto

Vea un Resumen de 61 pag pinchando en la imagen.

El Gestor de Cooperativas también está obligado a introducirse en el plano jurídico, dentro de los servicios prestados a los cooperativistas, en lo referente a todas las labores de funcionamiento interno de la propia sociedad cooperativa.

En este planteamiento debe conocer aspectos de ese funcionamiento como la convocatoria de las asambleas de socios, la elaboración de las cuentas anuales, los asuntos que debe aprobar dicha reunión de socios, los quórum y la votación de los acuerdos, la baja de los socios, las transmisión de sus derechos, la fiscalidad de la cooperativa, etc.

 

25 El Gestor de Cooperativas de Vivienda

CU25

Este Cuaderno, en formato PDF, se haya disponible unicamente para su adquisicion en Cuadernos de Adquisicion individual

 

Cuaderno de 47 páginas.   Vea un Resumen pinchando en la imagen.

A las promociones inmobiliarias en régimen de Cooperativas les dedicaremos varios Cuadernos Prácticos Inmobiliarios:

El primer tema que el lector tiene en sus manos es el de las Tareas del Gestor de una promoción inmobiliaria en régimen de cooperativa en el que planteamos la estrategia que debe aplicarse para lograr formar una Cooperativa siendo en este caso el protagonista principal el Gestor Inmobiliario que es una figura fundamental en este tipo de desarrollos.

Como es habitual la promoción tiene como objetivo principal proveer de viviendas a los socios y como accesorios enajenar a terceros los locales comerciales y el excedente de plazas de garajes no consumidas por los socios siempre que la legislación lo permita.

Para ello introducimos al lector en el concepto, clases y funcionamiento de una cooperativa para una vez entendido este, entrar en las fases que comprende la captación de clientes, constitución de la cooperativa y funciones del gestor.

 

24 Fiscalidad de la COMPRAVENTA DE TERRENOS

CU24 

Este Cuaderno, en formato PDF, se haya disponible unicamente para su adquisicion en Cuadernos de Adquisicion individual

Cuaderno de 49 páginas.   Vea un Resumen pinchando en la imagen.

En este Cuaderno recogemos todos los aspectos relativos a la fiscalidad de la adquisición de la propiedad de terrenos por medio del contrato de compraventa, asi como la fiscalidad de los contratos preparatorios de la misma y la de sus condiciones accesorias, rodo ello actualizado a 1 de enero de 2016.

 

Se inicia el texto con una breve introducción al marco jurídico de este tipo de contratos recogidos en nuestro Código Civil, como introducción al hecho imponible que determina la fiscalidad de cada uno de ellos.

El texto finaliza con la exposición de unos ejemplos prácticos que vienen a aclarar las dudas que se pueden plantear en el funcionamiento de este tipo de inversiones que junto a la edificación son las dos de mayor volumen en una promoción inmobiliaria

 

 

23 LA EMPRESA INMOBILIARIA. Características y Tipologías Societarias

Este Cuaderno, en formato PDF, se haya disponible unicamente para su adquisicion en Cuadernos de Adquisicion individual

Cuaderno de 55 páginas.   Vea un Resumen pinchando en la imagen.

En este Cuaderno repasamos las características de las empresas inmobiliarias españolas, y centrados en la legislación, las características de las distintas tipologías societarias que pueden adoptar para ejercer su tráfico empresarial habitual

El tema de las empresas inmobiliarias nos va a ocupar futuros Cuadernos, en cada uno de los cuales pasaremos revista, entre otros, al siguiente temario:

  • Sociedades Anónimas y de de Responsabilidad Limitada, y sus características
  • Grupos de Sociedades
  • La Funcionalidad Interna de la Empresa Promotora y los principales parámetros económico financieros
  • Los mercados inmobiliarios, las crisis del sector, la evolución y su futuro.
  • Régimen Jurídico y Fiscal del Concurso de acreedores

 

22 TRIBUTACIÓN de los BENEFICIOS de las EMPRESAS INMOBILIARIAS

Este Cuaderno, en formato PDF, se haya disponible unicamente para su adquisicion en Cuadernos de Adquisicion individual

 

Cuaderno de 61 páginas.   Vea un Resumen pinchando en la imagen.

En este Cuaderno explicaremos el funcionamiento de los beneficios y pérdidas empresariales de las promociones inmobiliarias, que presenta singularidades dignas de mención por ser algo desconocidas, así como el tratamiento de las amortizaciones

Particularmente complejo es el tema de la fiscalidad de los grupos de sociedades principalmente por la dificultad de la elaboración de sus cuentas anuales consolidadas, por lo que en este tema nos limitaremos exclusivamente a dar unas pinceladas sobre su contenido con el objeto de, como todo el texto y, en este caso, si cabe, mas, de enseñar conceptos para poder plantear los temas ante profesionales.

 

21 ANEXO CCAA. PROYECCIÓN TEMPORAL DE ACTIVIDADES PROMOTORAS

CU21Este Cuaderno, en formato PDF, se haya disponible unicamente para su adquisicion en Cuadernos de Adquisicion individual

Cuaderno de 48 páginas.   Vea un Resumen pinchando en la imagen.

En este Cuaderno, continuación y Anexo del Número 19: Proyección de Actividades del Promotor Inmobiliario, se detallan las Leyes Autonomicas españolas que establecen los plazos de tramitación y aprobación de los instrumentos de planeamiento urbanístico y de gestión y ejecución del mismo,

Estos plazos mínimos o máximos influyen en las actividades descritas en el citado Cuaderno referidas a los desarrollos urbanísticos de suelo, así como la prelación entre ellas, es decir las que tienen que estar terminadas antes de poder comenzar estas.

20 Inversión del Sujeto Pasivo en el IVA. Aplicación a Inmobiliarias

 CU20Este Cuaderno, en formato PDF, se haya disponible unicamente para su adquisicion en Cuadernos de Adquisicion individual

Cuaderno de 22 páginas.   Vea un Resumen pinchando en la imagen.

En el Cuaderno n 18 se exponen los conceptos básicos de la fiscalidad del IVA aplicados a los diversos tipos de promociones inmobiliarias en alquiler y, para cerrar el tema exponemos en este Cuaderno nº 20 la aplicación de la inversión del sujeto pasivo en la fiscalidad del IVA aplicado a las promociones inmobiliarias en general.

Este novedoso concepto de inversión del sujeto pasivo, introducido recientemente por la ley 2/2012 que ha sido modificada por la ley 28/2014 de 27 de noviembre, que se aplica desde el 1 de enero de 2015 tiene para el promotor inmobiliario unas ventajas considerables desde el punto de vista de las necesidades de financiación.

Así pues en este cuaderno se exponen los conceptos básicos apoyados en unos ejemplos prácticos desarrollados con el programa GESTINMO.

18 LA FISCALIDAD DEL ALQUILER. Prorrata del IVA

Este Cuaderno, en formato PDF, se haya disponible unicamente para su adquisicion en Cuadernos de Adquisicion individual

Cuaderno de 42 paginas.   Vea un Resumen pinchando en la imagen.  

En este Cuaderno explicaremos el funcionamiento de la fiscalidad de esas promociones, en sus distintas modalidades, que presenta singularidades dignas de mención por ser algo desconocidas.

Se emplearan numerosos ejemplos explicativos

La extensión del trabajo, siempre centrada en la fiscalidad del alquiler se extiende a la tributación de las rentas obtenidas por el promotor así como a los impuestos locales

Las promociones inmobiliarias en arrendamiento o alquiler, al contrario de las promociones inmobiliarias para venta están sometidas a un régimen fiscal singular.

En la segunda fase del proceso, la explotación en arrendamiento del edificio construido tampoco existen diferencias conceptuales, aunque sí de los tipos aplicables a la tributación de los ingresos